sábado, 5 de noviembre de 2011

FINALIDAD DE LA ANTROPOMETRIA

FINALIDAD DEL ESTUDIO DE LA ANTROPOMETRÍA Y LA RELACIÓN QUE TIENE CON EL PUESTO DE TRABAJO


La consideración de criterios ergonómicos es cada día más patente en todas las actividades del ser humano; desde el ocio y medio doméstico hasta el entorno laboral. En este sentido, los objetivos fundamentales de la acción ergonómica son función directa de la actividad o productos sobre los que se interviene.
La ergonomía en el ámbito laboral cumple, sin excluir otras, una función preventiva y de mejora de las condiciones de trabajo, siendo su aplicación fundamentalmente colectiva. Lo mismo ocurre cuando se trata de la aplicación en el diseño de productos de consumo (masivo o no), aunque en este caso el objetivo tiene un carácter más comercial: facilidad de uso, seguridad, cubrir áreas amplias de mercado, ser dirigidos a colectivos homogéneos o heterogéneos, según el caso.
La ergonomía aplicada en la adaptación de puestos de trabajo para personas minusválidas se hace necesaria en muchos casos y cumple dos objetivos básicos: en primer lugar, facilita la incorporación al mercado laboral de personas, o más bien de colectivos, que poseen un alto valor añadido de dificultad para acceder al mismo; en muchos casos puede llegar a ser la única vía de acceso a un determinado puesto de trabajo. En segundo lugar, y no menos importante, promueve la acción de mejora de las condiciones de trabajo, cumpliendo en este caso una función eminentemente preventiva. Naturalmente, en este caso el enfoque es necesariamente individual, aunque en el resultado final se puede poner de manifiesto el denominado efecto “zoom” de la adaptación: algunos de los problemas resueltos con dicha adaptación pueden afectar a un grupo más amplio de trabajadores.

PUESTO DE TRABAJO

Descripción del puesto de trabajo

El ambiente de trabajo se caracteriza por la interacción entre los siguientes elementos:
El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rangos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.
El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles de indicadores y controles y otros objetos de trabajo.
El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.

A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.

Puesto de trabajo
 
·         Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamaño. 
Altura de la cabeza
·         Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos.
·         Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.
Altura de los hombros
·         Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura.
·         Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.
Alcance de los brazos
·         Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.
·         Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.
·         Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.
Altura del codo
·         Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.
Altura de la mano
·         Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.
Longitud de las piernas
·         Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.
·         Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas.
·         Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.
Tamaño de las manos
·         Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayores para manos mayores.
·         Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes.
Tamaño del cuerpo
·         Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamaño.


POSTURAS Y MOVIMIENTOS POSTURALES

POSTURAS Y MOVIMIENTOS POSTURALES 


El análisis o estudio de los movimientos es una labor difícil en el desarrollo ergonómico del estudio del trabajo y la seguridad e higiene industrial, ya que, no sólo se tienen en cuenta los factores antropométricos y dimensionales, sino todos los tipos de movimientos que se pueden experimentar en el desarrollo de una labor.
 
Las posturas inadecuadas se aprecian con más facilidad en las tareas de ciclos largos que en los cortos.


Diferentes posturas de las manos y muñecas
Movimientos de las manos

 Movimientos de los antebrazos


Movimientos de los brazos y hombros

Movimientos de la cabeza
Angulos recomendados para la visión

Movimientos de las piernas
Fuerzas de arrastre y empuje en posición de pie

Operación  de  movimiento  de  cargas  en  posición  de  pie  o  en cuclillas con las dos manos